2-Ejercicios iterativos 1ºESO, fáciles sobre materia y estados de agregación
3-Jclic: instalación del jclic y descarga de las actividades , en esta caso sistemas materiales y materia , y como práctica del SMD la descarga de la actividad Sistema métrico decimal
1-Sabiendo que la temperatura
de fusión del alcohol es -114 ºC y la temperatura de ebullición 78
ºC, determina en qué estado físico se encuentra el alcohol:
a) Cuando alcanza la temperatura de -50 ºC
b) Cuando alcanza una temperatura de 80 ºC
a) Cuando alcanza la temperatura de -50 ºC
b) Cuando alcanza una temperatura de 80 ºC
2- El bromo es un líquido a temperatura ambiente cuyos puntos de cambio de estado son los siguientes:
pf. -7,2ºC y pe. 58,8ºC .a)¿Qué estados de agregación estará el bromo a -6ºC , a -8ºC , a 58,7ºC , a 100ºC
b)Realizar un gráfico croquis Temperatura tiempo para el calentamiento del bromo , que parte de -10ºC y acaba a 70ºC.Ejemplo:
c) Realizar un gráfico croquis Temperatura tiempo para el enfriamiento del bromo , que parte de 80ºC y acaba a 25ºC
3-El dióxido de carbono es un gas a temperatura ambiente y a la presión atmosférica (760mmHg) [la presión se mide en bars 1bar =750,06mmHg es decir unos 10 mmHg menos que la atmosferica].El dióxido de carbono tiene el siguiente diagrama de fases:
K es otra escala termométrica : t(ºC)+273,15=T(ºK)
a) A la vista del gráfico :
i- Escriba la presión a partir de la cuál y por encima de esta , es posible los tres estados en el CO2
ii- Escriba pf y pe del CO2 a la presión de 67 bar
iii- ¿Qué estados existen a la presion de 5,11bar? ¿Qué estados pueden existir a la presion de 5bar?
iv- ¿Qué cambio de estado ocurre a 1bar y a 194,7ºK ? ¿si la presión fuera menor , cuál seria la temperatura de cambio de estado?.
4. ¿Cuál de los siguientes objetos tiene más masa y cuál más volumen? ¿Por qué?.[ Razonamiento haciendo uso de términos científicos y redactando].
5-Leer la siguiente gráfica de cambio de estado:
a) ¿Qué dos magnitudes hemos medido? ¿En qué se miden?
b) De las dos magnitudes que hemos medido, ¿cuál de ellas hemos variado nosotros y cuál es la que ha variado conforme iba variando la que nosotros hemos modificado?
c) En la parte de la gráfica señalada con una A, ¿En qué estado o estados se encuentra nuestra sustancia?
d) ¿En qué estado se encuentra esta sustancia en la parte B de la gráfica? ¿Y en la C?
e) PUNTO DE FUSIÓN: ¿A qué temperatura se derrite esta sustancia?
f) PUNTO DE EBULLICIÓN: ¿A qué temperatura hierve esta sustancia?
g) ¿A qué temperatura se encuentra esta sustancia a los 48 min de iniciado el calentamiento? ¿En qué estado?
h) ¿A qué temperatura se encuentra esta sustancia a los 108 min? ¿En qué estado?
i) ¿A qué temperatura se encuentra a los 12 minutos? ¿En qué estado?
j) ¿De qué sustancia se trata? ¿Por qué?
6-Leer la gráfica siguiente :
a) ¿Puede decir a que temperatura sucede el cambio de estado y cuál es el cambio de estado que ocurre con los datos que tiene ahora?
b) Dato: partimos del sólido .¿ cuál es el cambio de estado que ocurre con los datos que tiene ahora?
c) Describa lo que sucede a partir de los datos que da la gráfica (pf) y tome como patrón el ejercicio 4
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